30 de enero de 2017

ECUADOR, EQUIPAMIENTOS SOCIALES, ¿ES POSIBLE SU DIMENSIONAMIENTO?

Introducción

Existen disposiciones constitucionales y legales en Ecuador, relacionadas con la educación, la salud, la vivienda:

·         El artículo 261 numeral 6 de la Constitución de la República del Ecuador (CE), define entre las competencias exclusivas del Estado central “las políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda”.
·         El numeral 7 del art. 264 de la CE contempla que entre las competencias exclusivas de los gobiernos municipales se cuenta el “planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley”.
·         El artículo 54 literal e del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), al referir a las funciones de los gobiernos municipales, incluye “elaborar y ejecutar el plan cantonal de desarrollo, el de ordenamiento territorial y las políticas públicas en el ámbito de sus competencias y en su circunscripción territorial, de manera coordinada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial…”, y, en su art. 55 lit. g “planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación…”.

Equipamientos Educativos

La inversión en el sector Educación tomó especial impulso en el gobierno del Econ. Rafael Correa D. con las llamadas Unidades de Escuelas del Milenio (UEM), de tipología mayor y menor para capacidades de 1.140 y 570  estudiantes  por jornada.

Se han generado reportajes críticos a la construcción de las UEM, que enfocan a su dimensionamiento inadecuado y la implicación de suprimir pequeñas unidades escolares de centros parroquiales dispersos en torno a la ubicación de una UEM (http://vistazo.com/seccion/edicion-impresa/lo-que-no-se-ensena-de-las-escuelas-del-milenio). Una pregunta emerge: ¿es posible dimensionar el tamaño adecuado de un equipamiento educativo en general?

Criterios de dimensionamiento de equipamientos educativos

CONADE - ILDIS - CAF (1982) publicaron unas Guías orientadas a la planificación y el desarrollo urbanos, del desarrollo en general y a la capacitación profesional (Wassen, Rudolf, et al, Guía de planificación socio espacial, CONADE - ILDIS - CAF, Quito 1982, http://biblioteca.cae.org.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=2975).

La publicación referida expone criterios simples pero muy importantes para el dimensionamiento de equipamientos sociales, entre ellos los de educación. Al igual que en el sector Salud, es muy importante considerar la estructura de edades de la población (pirámide demográfica), en particular de aquella en edad escolar. Se introdujeron reformas en el sistema educativo, sin embargo es posible hacer una adaptación de los siguientes criterios de dimensionamiento para espacios educacionales:

TIPO DE EQUIPAMIENTO
JARDÍN
ESCUELA
COLEGIO
Area construida
- 3 m2/niño
3 m2/niño
8 m2/alumno

Area tributaria
- 1.5 m2/niño
4 m2/niño
4 m2/alumno
-Capacidad óptima
30 niños/aula
60 niños/estab
40 niños/aula
400 niños/estab
40 alum/aula
800  alum/estab
-Radio de influencia
400 m.
800 m..
1600 m.
-Frecuencia de uso
10% de la poblac
15% de la poblac.
4% de la pob.
-Localización
Lugar tranquilo
Accesible al barrio
Lugar tranquilo
Parte central del barrio
Parte central del núcleo urbano

Criterios desde la perspectiva de la planificación urbanística y de desarrollo económico local

Los Arquitectos Urbanistas y Planificadores del Desarrollo Económico Local, sostienen el principio de que las áreas pobladas en general deberían propender hacia la MIXTICIDAD DE ROLES Y FUNCIONES, vinculando a equipamientos de Salud, Educación, Comerciales, Recreacionales, evitando su concentración y contribuyendo a democratizar el acceso a los equipamientos y espacios públicos.

En este contexto, los programas de proyectos que se perfilan deberían contribuir al dimensionamiento por zonas de planificación (poli núcleos y núcleos en cada una), flexibilizando la estructura tradicionalmente concentrada e identificar medios, infraestructura y docentes desconcentrados que puedan contribuir al objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a establecimientos de educación básica y bachillerato.

La estrategia de la política pública y las Unidades de Escuela del Milenio

A partir del portal Web del Ministerio de Educación del Ecuador (https://educacion.gob.ec/proyecto-emergente-de-unidades-educativas-del-milenio-y-establecimientos-replica/), se obtiene:

"Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) son parte integral de la política gubernamental para mejorar la calidad de la educación pública. Cada UEM se construye para garantizar el acceso de la población escolar de las zonas rurales permanentemente excluidas de los servicios educativos. El proyecto de las UEM reduce el déficit de infraestructura educativa a través de un modelo de infraestructura integral."

Se ha invocado la atención a sectores históricamente relegados, para promover "el desarrollo en cada localidad", la satisfacción de la demanda estudiantil urbana y rural "con la participación de socios gestores, académicos que contribuirán a la sostenibilidad territorial de la propuesta…", el mejoramiento de la calidad académica que "incorpora recursos pedagógicos adecuados, … aulas con ambientes temáticos, equipamiento moderno y tecnología de punta … en bibliotecas, laboratorios y centros de prácticas técnicas, deportivas y culturales… que sean el referente de un modelo educativo del tercer milenio" y las condiciones locales para su ubicación (https://educacion.gob.ec/criterios-de-ubicacion/), que identifican para la construcción de la UEM "los sectores rurales más pobres a nivel nacional, con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, con problemas sociales como la migración interna y externa, con instituciones educativas caracterizadas por la baja calidad … y por la ausencia de las condiciones mínimas para la formación de niñas, niños y jóvenes".

La implementación de las UEM

La implementación de las UEM se ha basado en diseños tipo (tipologías mayor y menor), con similares distribuciones arquitectónicas independientemente de variables locales como la topografía, el paisaje, la cultura y la disponibilidad de accesos e infraestructura de servicios básicos disponibles en el área.

La adopción de diseños tipo ha suprimido el concepto básico de dimensionamiento de equipamientos sociales, basado en la estructura de edades de una población local (pirámide demográfica), restringiendo la participación de profesionales en el proceso de la planificación local, y, limitando el accionar de los gobiernos autónomos descentralizados municipales en el apoyo a la política pública de educación.

El principio en torno a que un asentamiento poblacional establezca en su geografía una mixticidad de roles y funciones, que potencien el desarrollo local, que democraticen el acceso de la población a los diversos equipamientos sociales, es contrario a la práctica impuesta con las EM, que concentran los medios, la infraestructura y el personal capacitado, en aras de disminuir el valor costo eficiencia ($ por alumno) en proyectos sociales que no tienen rentabilidades financiera y económica fácilmente identificables.

Se ha perdido de vista que al incorporar una infraestructura sobredimensionada, esta inevitablemente será subutilizada y, por lo tanto, el valor de costo eficiencia en términos de impacto económico - social aumentará, obteniéndose el efecto exactamente contrario al que se quería lograr.

Estudios de Casos

En posteriores entregas de este blog, se analizarán aproximaciones al problema en cantones ecuatorianos que se ha podido documentar, en apoyo a profesionales de la Planificación del Ordenamiento Territorial y del Desarrollo Económico Local.

8 de enero de 2017

ECUADOR, UN PAÍS DIVIDIDO

ECUADOR, UN PAÍS DIVIDIDO

En anteriores publicaciones de este blog, se ha expuesto lo esencial acerca del indicador Inversión Ponderada por Habitante en Ecuador. Un contrapunto es interrogarse ¿cuánta influencia tiene la afinidad política del Gobierno Central en el destino de las inversiones (consolidadas a nivel provincial)?

Es difícil seguir, en el hilo de tiempo, cómo han variado las afinidades políticas. Un intento se hace en el siguiente mapa. El mapa es cantonal, los coloreados en verde guardarían actualmente mayor afinidad con el gobierno de la Revolución Ciudadana; los colores naranja no y los fuxia corresponden a las zonas no delimitadas:
Los valores de IPH por provincias, pueden ser jerarquizados por grupos homogéneos definidos por la distribución porcentual de la inversión por sectores. Esto se puede obtener aplicando la matriz triangular de Bertaine, de usual aplicación en Hidrología (por ejemplo, para definir la similitud de cuencas hidrográficas). 

La información, una vez procesada, será llevada a un mapa geográfico.